Esperanza Segura ante la Muerte

“Esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que mira al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y que yo lo resucite en el día final”. Juan 6: 40
“Esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que mira al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y que yo lo resucite en el día final”. Juan 6: 40

Esperanza segura ante la muerte 

El patriarca Job preguntó: “Cuando el hombre muere, ¿volverá a vivir? (Job 14:14) Las  contradictorias respuestas humanas son meras suposiciones. Pero Dios, en su amor y  sabiduría, nos ha dado una respuesta segura, que combina la verdad, el consuelo y la  esperanza. 

¿Qué es la vida? (Seleccione la respuesta) 

  1. ¿Cómo se inició la vida? (Génesis 1: 27) 

( ) Se inició espontáneamente ( ) Dios es el autor de la vida 

  1. ¿Qué proceso siguió Dios para darnos la vida? (Génesis 2: 7) 

( ) Unió la materia con el soplo de vida. ( ) Dirigió un proceso evolutivo. 

¿Qué es la muerte? (Falso o Verdadero) 

  1. ¿Cómo se inició la muerte? (Romanos 5: 12)  

Por medio del pecado. ( ) 

Por medio de los hombres. ( ) 

  1. ¿Cuál es el proceso de la muerte? (Completar) 

Y el polvo vuelve a la tierra, ____________________________; y el aliento de vida vuelve  a _____________, quien lo dio”. (Eclesiastés 12: 7). El cuerpo (polvo), vuelve a la tierra, el  espíritu vuelve a Dios. 

  1. ¿Cuál es la verdadera condición de los muertos? (Falso o Verdadero) (Salmo104: 29) Dejan de ser, dejan de existir ( )

 

Es propiedad de la Escuela Bíblica de la  

Red de Comunicaciones Nuevo Tiempo, institución de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. 

(Eclesiastés 9: 5, 6) Dejan de existir, entran en un estado total de inconciencia. ( ) (Salmo 146: 4) No tiene consciencia de lo que sucede. ( ) 

(Hechos 2: 29, 34) El muerto queda en el sepulcro. No va al cielo ni a ningún otro lugar, y  allí permanece inconsciente. ( ) 

  1. ¿Es real la comunicación con los muertos? (Respuestas breves) 

(Siendo que los muertos están inconscientes, cualquier pretendida comunicación con ellos es  un engaño. Satanás tiene el poder de hacer “señales y milagros mentirosos”). (2 Tesalonicenses 2:9) ________________________________________________________ 

  1. ¿Dios está de acuerdo con la comunicación con los muertos? (Respuestas breves) (Deuteronomio 18: 10-12) _____________________________________________________ 

Una maravillosa seguridad (Respuestas breves) 

  1. La Biblia compara la muerte con: 

(Juan 11:11,13) ______________________________________________________________ 

  1. ¿Qué segura esperanza aguarda al cristiano, después de la muerte? (Comente o medite)  (1 Tesalonicenses 4: 16, 18) La resurrección de los justos.
  2. ¿Qué milagro ocurrirá en la resurrección de los justos? (Seleccione la respuesta) (1 Corintios 15: 51-53) 

( ) Una trasformación parcial ( ) Una total transformación. 

  1. ¿Qué sucederá con la muerte y los impíos? (Respuesta breve)  

(1 Corintios 15: 51- 53) _______________________________________________________ 

  1. ¿Qué precioso don concederá entonces Dios al hombre? (Respuesta breve) (1 Corintios 15: 53- 54) _______________________________________________________ 

¿Qué debo hacer? (Coloca un √ en señal de aprobación) 

  1. Tener esperanza. (1 Tesalonicenses 4: 13) ( ) 
  2. Tener plena seguridad de que Jesús comprende y simpatiza con el dolor de la separación  temporal que causa la muerte. (Juan 11: 33) ( ) 
  3. Reconocer que los muertos están inconscientes, descansando. (Eclesiastés 9:5) ( )

Es propiedad de la Escuela Bíblica de la  

Red de Comunicaciones Nuevo Tiempo, institución de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. 

  1. Tener plena seguridad y esperanza en la resurrección. (Lucas 14:14) ( ) 5. Creer que Jesús tiene poder para resucitarnos y darnos vida eterna. (Juan 11: 25) ( ) 

Mi decisión: 

Siendo que la muerte es un sueño hasta el regreso de Jesús, quiero confiar en su gracia, y en  la resurrección de los justos cuando Jesús venga por segunda vez.  

“La tierra se estremeció violentamente cuando la voz del Hijo de Dios llamó a los santos que dormían. Respondieron a esa  invitación y surgieron revestidos de gloriosa inmortalidad exclamando: “¡Victoria! ¡Victoria! sobre la muerte y el sepulcro.  ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” (1 Corintios 15: 55.) Entonces los santos vivos, y los  resucitados elevaron sus voces en un prolongado y arrobador grito de triunfo. Los cuerpos que habían descendido a la tumba  con los estigmas de la enfermedad y la muerte, resucitaron dotados de salud y vigor inmortales. Los santos vivos fueron  transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, y junto con los resucitados ascendieron juntos para recibir al  Señor en el aire. ¡Oh qué glorioso encuentro! Los amigos desunidos por la muerte volvieron a reunirse para no separarse  nunca más”. 

(EGW. Historia de la Redención, p. 431-432)

MARAVILLOSA ESPERANZA 

  1. La muerte es un sueño. Así como después de un arduo trabajo viene el sueño  reparador, después de una vida larga y llena de trabajos, Dios nos concede un  merecido sueño de descanso (Juan 11: 11- 14). 
  2. Resurrección. La muerte no es el fin de todo. La despedida al ser querido que parte  no es definitiva, es simplemente un „hasta luego‟. En la Biblia, en muchos lugares, se  habla de la esperanza bendita de la resurrección (Isaías 26: 19; 1 Tesalonicenses 4:  16; Juan 6: 40). 
  3. Transformación. Al resucitar se poseerá un cuerpo nuevo, una nueva mente y una nueva personalidad (1 Corintios 15: 42- 44; 51- 56; Filipenses 3: 20, 21). 
  4. No habrá más muerte. Junto con todas las desgracias producidas por el pecado, Dios  eliminará la muerte para siempre. Al reunirnos con nuestros seres amados, lo haremos  con la plena seguridad de que nunca más se dirá adiós y que jamás habrá separación  (Isaías 25: 8; Lucas 20: 36; Apocalipsis 21: 4). 

 

Esta maravillosa esperanza debe robustecer nuestra fe en las seguras promesas de  Dios. Cuando muere un ser querido, tendremos la natural tristeza humana, pero  nuestro llanto no será de desesperación. Cuando tengamos que enfrentar el momento  supremo, ojala se pueda decir de nosotros: “Mas el justo en su muerte tiene  esperanza” (Proverbios 14: 32). 

La muerte es cesación total de la vida. La muerte es un retorno al polvo  (Eclesiastés 3: 20). No se goza ni se sufre más (Eclesiastés 9: 5). Deja e ser (Salmo  104: 29). Terminan los pensamientos (Salmo 146: 4). No se participa más de las  preocupaciones de los vivientes (Job 14: 21; Salmo 6: 5). 

Inmortalidad. Sólo Dios es inmortal (1 Timoteo 1: 17; 6: 15- 16). El hombre es  mortal por naturaleza (Isaías 51: 12). Su carne es mortal (2 Corintios 4: 11). El alma  también es mortal (Ezequiel 18: 4). La inmortalidad será concedida después de la  resurrección (1Corintios 15: 52- 55). 

Cristo esperanza y vida. Cristo promete darnos vida eterna (Juan 10: 27- 28).  Cristo quita la muerte y trae a luz la vida (2 Timoteo 1: 10). Jesús tiene las llaves del  infierno y de la muerte (Apocalipsis 1: 18). 

Víctor Hugo dijo: “El invierno está en mi cabeza, pero la primavera eterna vive en mi  corazón”. El cristiano siempre tiene en su corazón la primavera de las promesas de Dios.